En la víspera del nuevo ciclo musical de otoño entrevistamos a Manuel Castilla, alma de KST Música | somoslamilk.com
Blog milk

Entrevistamos a Manuel Castilla, alma de la productora de eventos KST Música

Manuel Castilla es fundador y máximo responsable de KST Música, un joven emprendedor onubense que no lo dudó a la hora de sacar adelante su propio proyecto de empresa hace unos siete años. El tiempo le está dando la razón, el trabajo realizado para fomentar los eventos musicales en Huelva, así como en la provincia y otros lugares de Andalucía, está dando los frutos. La marca ya es conocida en todos los ambientes musicales de la ciudad y los eventos que organiza se han convertido en citas ineludibles del panorama cultural onubense. El KST Música Jazz Festival 2012 fue un éxito rotundo, Manuel nos habla ahora de sus próximos proyectos.

MILK.- Manu, háblanos brevemente del origen de la Asociación KST Música…

KST.- En principio nuestra intención fue crear la asociación como plataforma legal de proyectos e iniciativas que teníamos un grupo de músicos amigos. Queríamos organizar un festival en la Sala Habana y creímos que la mejor forma de hacerlo era a través de una asociación que pudiera fomentar nuestras actividades musicales. Con el tiempo yo me fui centrando más en la organización y representación y finalmente constituí la empresa KST.

Manu, en su faceta como músicoM.- ¿Qué labores caracterizan fundamentalmente a KST?

K.- Uno de nuestros principales cometidos es la programación y dinamización de bares, pubs, restaurantes. Les organizamos toda la animación, les llevamos grupos de música, gestionamos la publicidad, etc. Sin embargo en los últimos tiempos estamos apostando decididamente por la organización de ciclos musicales y festivales, en los próximos años esto es lo que queremos potenciar, la contratación de eventos culturales.

M.- ¿Hacéis labores de management de algún grupo?

K.- No exactamente, manager es el que trabaja con un grupo para sacar las mejores condiciones, yo no trabajo con ningún grupo en exclusiva, sí es cierto que hay grupos con los que trabajo habitualmente, pero no existe una relación de managenent o representación porque no está bajo un pacto escrito ni oral. KST no es una empresa de representación, es una empresa de organización de eventos, puede parecer similar pero es realmente lo opuesto. Un manager lleva su grupo, trata de ponerlo en lo más alto, nosotros lo que hacemos es coordinar eventos con todos los factores que intervienen, y el grupo es uno más de estos factores, luego está el sonido, la publicidad, el catering, la limpieza, la seguridad, etc.

M.- Lo más importante para KST es pues la producción de eventos y todo lo que ello implica…

K.- Exactamente, y depende mucho del tipo de evento, no es lo mismo organizar algo para un bar con una programación continuada para llevar buenos grupos, con una buena publicidad, flyers, pegada de cartelería, redes sociales, etc. o un festival como los de jazz que estamos haciendo. Para la producción de un festival yo llamo a los mánagers para que me traigan a los grupos, no tiene nada que ver, nunca he sido representante de ningún grupo, aunque en parte sí lo soy de mis propios grupos.

M.- Manu, ¿te formaste para trabajar en este sector?

K.- Realmente en producción de eventos como tal no, yo soy licenciado en Administración y Dirección de Empresas, esa es mi formación.

M.- Estudios que están directamente relacionados con lo que haces, he de suponer que la titulación te dio unos rudimentos para afrontar el desarrollo de tu empresa…

K.- Creo que sí, que me ha ayudado bastante, aunque a veces nos quejamos de la universidad, de que es una cosa muy ambigua, que no se aprende y que tiene poca aplicación práctica, tiene sus ventajas y sus desventajas, cierto es que cinco o seis años de carrera deberían dar para un poco más, pero bueno, sí que te da unas bases, unos cimientos.

Cartel con la programación de conciertos en Postero

Cartel con la programación de conciertos en Postero

M.- ¿Te sientes afortunado por poder desarrollar tu vocación en el plano laboral?

K.- Claro que sí, la música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, en principio era un ocio, y con el tiempo sigue siéndolo, pero ahora además es mi trabajo, tanto como productor de eventos como músico. Yo llego a mi oficina todos los días encantado, después tengo los ensayos, tengo un trabajo que me gusta.

M.- ¿Cómo trabajas con los bares?

K.- Pues facilitándole todo el trabajo. Ellos tienen muchas cosas que hacer y les falta tiempo para organizar los eventos, entonces ahí llega KST y los libera de ese trabajo, es decir, les buscamos los grupos y los artistas, promocionamos el evento con carteles, flyers, en las redes sociales, etc. Ser músico me ha facilitado mucho el trabajo en este sentido ya que uno tiene que estar bien relacionado, tener una buena agenda de contactos: grupos, sonido, seguridad, iluminación, técnicos, managers, etc. Yo hago de enlace entre todos para que finalmente el evento llegue a buen puerto.

M.- ¿KST ha tenido apoyo de las instituciones de Huelva en estos años?

K.- Hemos trabajado poco con instituciones, y ahora tal y como están las cosas es muy difícil, casi que no puede uno fiarse de ellas con los problemas de déficit que hay. Hemos tenido pequeños acuerdos de colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pero han sido cosas muy limitadas. También hemos trabajado con pequeños y medianos ayuntamientos de la provincia que han depositado en KST su confianza para organizarles algunos festejos.

M.- ¿Qué objetivos se plantea KST Música a largo plazo?

K.- Bueno, primero decirte que la meta a corto y medio plazo de KST es no arruinarse dada la situación que estamos viviendo en este momento. Mi ilusión para un futuro es la organización de grandes festivales. Me gustaría que algunos de los festivales que estamos haciendo – para este próximo año tenemos ya alguno cerrado y de distintos estilos – se consolidara y que dentro de 10 años fuera un referente nacional que congregara a miles de personas, ese sería mi sueño.

M.- ¿Crees que para organizar este tipo de grandes eventos es necesaria la colaboración con otras empresas de tu sector?

K.- Es imposible hacer algo así solo, hay que aunar esfuerzos con otras empresas, claro. Pero quizás lo más importante sea el apoyo de las administraciones, no se puede hacer un festival grande en Huelva sin contar con la participación del Ayuntamiento o de Diputación porque un evento de este tipo prácticamente paraliza la ciudad. A nivel logístico es muy necesario este apoyo: seguridad ciudadana, puntos de luz y de agua, protección civil, etc. Por no hablar de la promoción y difusión del festival, cualquier concejalía, con una rueda de prensa, puede hacer lo que nosotros en un mes.

Cartel con la programación de conciertos en Kalo

Cartel con la programación de conciertos en Kalo

M.- ¿Cuál ha sido el evento musical más potente que ha organizado KST Música?

K.- Hasta ahora lo más grande que hemos hecho, que además ha sido nuestro mayor éxito, es el Festival de Jazz que se hizo el año pasado en las Cocheras del Puerto, fueron cinco días y tuvo una repercusión que yo no esperaba, ya que de los cinco días hubo tres que se llenó el aforo y había más de cien personas afuera buscando entradas, eso fue genial, se trabajó mucho. En parte sabíamos que daría un buen resultado porque nunca se había hecho en Huelva un festival de jazz, pero claro, no esperaba tal éxito. Esto ha sido el evento de mayor magnitud que ha organizado KST Música, también es el más reciente.

M.- Aparte de ser el festival más exitoso que has hecho ¿se puede considerar el que mayor satisfacción personal te ha dado?

K.- Efectivamente, ha sido el evento que más me ha motivado. Como músico y melómano que soy tuve total libertad para seleccionar a los artistas y desarrollar el concepto musical que yo había imaginado. Cada evento grande que hemos organizado me ha gustado más que el anterior. La clave es poder realizar algo en lo que crees, pero también es muy importante la buena respuesta del público, no se trata sólo de obtener una rentabilidad, sino de comprobar cómo tu trabajo gusta a la gente y tiene una aceptación, eso me hace sentir orgullo. Una vez organicé una minigira por Andalucía de un grupo portugués, Primity Reason, fue muy difícil porque casi nadie conocía al grupo, pero la respuesta fue muy buena y el trabajo realizado mereció muchísimo la pena, no basta con quedar contento uno mismo, si el grupo queda también satisfecho entonces respiro mucho más tranquilo.

M.- ¿Qué mecanismos de difusión utiliza KST para promocionar sus eventos?

K.- Por una parte usamos los canales tradicionales como la pegada de carteles, la distribución de flyers, publicidad en radio, prensa escrita y revistas especializadas, la colocación de pequeños stands por las calles de Huelva y el boca a boca de siempre. Ahora queremos apostar más por la difusión a través de internet, sobre todo en las redes sociales, estamos viendo en los últimos tiempos cómo estas herramientas son cada vez más imprescindibles. En definitiva tratamos de difundir por todas las vías, todo lo que se pueda invertir en publicidad acaba revirtiendo en la afluencia de público. Una ventaja de Huelva es que las radios siempre te ofrecen un hueco, siempre están dispuestos a escucharte, en una gran ciudad esto es más difícil.

M.- Ventajas e inconvenientes de Huelva…

K.- El hecho de que Huelva sea una ciudad pequeña implica una afluencia de público limitada, piensa que tenemos alrededor de 160 mil habitantes, cuando Sevilla tiene casi dos millones. Aunque como ya te he comentado, si las cosas se siguen haciendo bien y seguimos luchando, podremos crear un festival tarde o temprano que aglutine a miles de personas. Por otro lado, al ser una ciudad pequeña la difusión es mucho más efectiva, pocas veces he mandado yo material a radios y periódicos y me han ignorado, yo creo que ninguna, con un espacio más grande o más pequeño de tiempo o de espacio físico en columnas de periódicos, pero siempre me han escuchado, y en estos medios la publicidad funciona muy bien. Yo creo que verdaderamente el principal problema de Huelva es la escasa tradición cultural al margen de las actividades que son más aceptadas tradicionalmente, como el flamenco, el carnaval, la Semana Santa, etc.

KSTM.- Se habla a veces de cierta apatía del público onubense ¿qué opinas de esto?

K.- Estoy totalmente en desacuerdo con esa afirmación. La gente tiene unos gustos y nosotros tenemos que tratar de colmarlos, uno puede apostar por determinados estilos o grupos, arriesgarse, pero al final la gente va al evento porque le atraen los artistas que ha visto en el cartel. No creo que el público onubense sea mejor o peor que el de cualquier otra ciudad. El problema creo que es de mayor calado, es la dinámica cultural de la sociedad, competimos con la mediocridad de cierta industria musical que acapara al público y lo condiciona en sus gustos musicales, por eso tenemos que saber cómo llegar a ellos, darle lo que no encuentran en otros foros.

M.- ¿Qué ha pasado con las actuaciones en directo en los locales de Huelva? Se habla de una normativa del Ayuntamiento para prohibirlas.

P.- Me alegra que me preguntes eso porque hay bastante confusión al respecto. Un local, para poder realizar actuaciones en directo debe tener por ley un tipo de licencia determinada, en concreto son dos las que les permiten hacerlo, la de discoteca y la de salón de celebraciones si mal no recuerdo. En Huelva prácticamente el 95% de los locales no tiene ninguna de estas licencias para actuaciones, ya que implican una inversión grande, tanto para pagar la licencia como para la infraestructura requerida. Hace unos tres años se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de Bares y Cafeterías de la FOE para permitir la celebración de estas actividades de manera controlada y con unas normas estipuladas por dicho convenio: establecimiento de doble puerta, no sobrepasar los niveles de ruido permitidos y el respeto de unos horarios. Este convenio, hecho con muy buena voluntad, contradice una ley superior de la Junta de Andalucía. El problema surgió cuando dos o tres locales empezaron a no respetar el asunto de los horarios y los ruidos, algunos vecinos denunciaron y hubo que cortar por lo sano.

M.- ¿Ves alguna solución para esta situación?

K.- El problema no está en el Ayuntamiento, ellos lo que hacen es aplicar la ley. Después de estudiarlo mucho yo he llegado a la conclusión de que lo que debe cambiar es la legislación sobre las licencias, está claro que el mecanismo ha quedado obsoleto. Debe haber una salida para que los bares que quieran hacer este tipo de actividades lo puedan hacer porque en definitiva es cultura, y la cultura promueve a la ciudad, actúa de reclamo turístico, etc. Siempre bajo unos horarios, un control de ruido, que se fomente el respeto a los vecinos.

M.- Manu, háblanos de tus próximos proyectos…

K.- El proyecto más inminente es el que sacamos esta semana. Se trata de la programación de conciertos en directo para los meses de octubre, noviembre y diciembre en los bares El Postero de Corrales y Kaló de El Portil. En el Postero iniciamos el I Ciclo Canción de Autor con artistas como Pablo Morales, Alejandro Rivera, Adriana Moragues, … son catorce cantautores que mostrarán su talento todos los jueves a partir de las 22:00 durante los meses de octubre y gran parte de noviembre. Pero también habrá grupos en el Postero a partir del día 22 de noviembre y todo el mes de diciembre, algunos son Storyville Trío, Andalusian Night, Banda kastaña, etc. Por su parte, el bar Kaló de El Portil tendrá las actuaciones en directo todos los sábados de estos meses de otoño, a partir de las 18:00 de la tarde. Algunos grupos son Guateke Som Sistema, Black Cats, Juanita Calavera, Vicky Luna, etc.

M.- Quizás sean los meses más difíciles del año ¿no?

K.- Así es, pero eso quizás me motiva incluso más. Nuestra idea es mantener un circuito cerrado y con una buena organización, ofrecer una propuesta musical interesante, realizar una publicidad atractiva para que la gente identifique el ciclo y los bares. De algún modo queremos convertirlo en un referente para estos meses de otoño, que la ciudad sepa que si quiere música en directo puede encontrarla, aunque tenga que desplazarse.

M.- ¿Y los festivales de este próximo año?

K.- Esa es la otra meta, consolidar los festivales que organizamos el año pasado. Tenemos ya tres festivales cerrados para primavera, verano y otoño de 2013. Tres festivales acordes con lo que ya hemos hecho, con los estilos que más trabajamos en KST Música: jazz, fusión, funky, blues, reggae, etc. Uno de ellos será el festival de jazz que organizamos en las Cocheras del Puerto, trataremos de que tenga el mismo éxito que el anterior y que poco a poco se convierta en una cita ineludible para el público onubense e incluso de fuera de Huelva, por qué no. Los otros dos serán nuevos, ya tenemos fechas y lugar, pero no podemos dar datos todavía, os mantendré informados en cuanto pueda.

M.- MILK os desea un gran éxito con estos proyectos y se congratula de haber diseñado los carteles para los ciclos de El Postero y Kaló.

K.- La verdad que me han sorprendido, le habéis dado un toque muy dinámico, muy atractivo, pero respetando los parámetros de claridad que yo quería para que la gente no tuviera dudas sobre horarios, días, grupos, etc. Buen trabajo, espero que sigamos colaborando juntos KST y MILK y entre todos contribuyamos a difundir la buena música en Huelva.

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *