Entrevistamos a Carlos Ferrer, alma de Música Fundamental | somoslamilk.com
Blog milk

Entrevistamos a Carlos Ferrer, alma de Música Fundamental

Milk.- ¿Cuál es el origen de Música Fundamental?

C. Ferrer.- El principio de todo fue cuando empecé a colaborar escribiendo sobre mis estilos preferidos en revistas musicales y en algunos periódicos. De ahí pasé a la radio, tuvimos varios programas que abordaban músicas diversas. De algún modo una cosa me fue llevando a la otra, es así como fui fotógrafo oficial de algunos festivales de rock y de jazz y creamos también  el fanzine.

M.- Digamos que todo comenzó como una afición y con el tiempo se ha convertido en tu carrera profesional…

C.- Así es, el contacto directo con el universo de la música me hizo tener la inquietud de crear una asociación, me preguntaba qué podía yo aportar en este mundo. Con la asociación en pie fuimos poco a poco desarrollando nuestra propia filosofía, una forma de entender la música que va avanzando cada vez más.

M.- En qué consiste esta visión de la música…

C.- Partimos de la base de que somos independientes, no queremos meternos a producir a alguien fuerte, por eso apoyamos siempre al artista más independiente, el que necesita más ayuda, y por supuesto estamos donde creemos que hay talento, para mí lo más importante es lo artístico y tratar de abarcar todos los aspectos de la música.

M.- Junto con la producción de eventos, la edición de discos y la producción musical ¿qué más actividades realizáis?

C.- Digamos que hemos hecho prácticamente de todo: exposiciones sobre fotografía de música o de carteles, clases didácticas, actividades musicales infantiles, también para la tercera edad, eventos con jóvenes que se dedican al Hip Hop, hemos editado un cuento musical, en definitiva todo tipo de actividades musicales. En cuanto a la producción de eventos nos encargamos de cubrir todas las necesidades que surgen, todo lo que necesite un artista o un ayuntamiento para organizar el espectáculo: chófer y coches oficiales, road manager, pegada de cartelería, diseño gráfico, imprenta, cheques de viajes, seguridad, sonido, etc.

M.- ¿Qué debe tener un artista o un grupo para que te embarques en la producción, edición y distribución de su disco?

C.- Principalmente debe ser un artista auténtico, íntegro, que desarrolle un producto creativo de calidad. Música Fundamental está totalmente al margen de radio fórmulas baratas donde se pueden amaestrar los oídos rápidamente para que la gente compre el disco o la ropa que lleva el artista, para nosotros la música no es un negocio para proponerlo al mejor postor, es cultura. Evidentemente es muy importante también la profesionalidad del grupo o el artista, siempre hemos trabajado con gente seria y responsable.

M.- ¿Buscas pues la excelencia del producto antes que ceder a imposiciones de tipo comercial?

C.- Así es, no hemos producido ni un solo disco por interés puramente comercial, el principal objetivo de Música Fundamental es apoyar y fomentar el talento musical. A nivel de eventos, lo más comercial que hemos hecho ha sido traer a Huelva a Carlinhos Brown, pero claro, estamos hablando de uno de los grandes artistas de la escena internacional que ha encontrado la fórmula mágica para gustar tanto a los ortodoxos como al gran público.  

M.- ¿Qué géneros soléis proponer, ya sea en la producción de discos o en la de conciertos?

C.- En principio cualquier género siempre que el artista atesore las aptitudes que he mencionado antes y sea afín a nuestra filosofía, aunque a mí personalmente lo que más me gusta es el rock and roll y las músicas del mundo, me gusta más el folklore que la fusión, y evidentemente eso al final se refleja en mi trabajo. Hemos hecho mucha música cubana por ejemplo, camdombé uruguayo, tango argentino, jazz, blues, rock and roll, música brasileña, africana, de Rumanía, etc.

M.- ¿Qué balance harías de los apoyos institucionales que habéis tenido?

C.- A día de hoy no nos podemos quejar, máxime teniendo en cuenta las circunstancias que estamos viviendo, pero he de decir que el apoyo que hemos tenido ha sido gracias al esfuerzo y el tesón. Llevamos quince años haciendo actividades musicales y he tenido que llamar a muchas puertas, algunas se han abierto y en parte gracias a ello estamos aquí, pero otras no. He recorrido gran parte de la provincia hablando con los ayuntamientos y sin casarme con nadie, como se suele decir, yo propongo cultura al ciudadano, y eso no debe tener color político alguno.

M.- ¿Y la empresa privada, te ha brindado su colaboración?

C.- Digamos que sí, y hay que agradecerlo, lo que ocurre es que los patrocinadores no son eternos. Cuando empezamos con la asociación buscamos apoyo privado aquí en Huelva, pero quizás deberíamos haberlo intentado afuera, y no digo con esto que en otros sitios valoren más la iniciativa cultural, simplemente es que hay más oportunidades.

M.- En esta situación de crisis ¿crees que internet se alza como una plataforma imprescindible para difundir tus proyectos?

C.- Evidentemente, como toda revolución de los canales de información internet he llegado para cambiar muchos parámetros. Es indiscutible que actualmente la red ofrece unas posibilidades de difusión  que casi todavía no alcanzamos a valorar en su justa medida. Sin embargo yo me considero un poco de la vieja escuela y nunca he dejado a un lado los canales tradicionales como la pegada de carteles, los anuncios en prensa o radio, la distribución de flyers,…

M.- En estos quinces años de actividad ¿qué es lo que te ha dado mayores satisfacciones?

C.- Hemos vivido muchos momentos especiales, como cuando Ruta  66, la mejor revista de rock & roll del país, ha reseñado algunos de los discos que hemos editado. O conciertos que hemos organizado y después han sido reflejados en fanzines, páginas web o incluso en Radio 3. Juan de Pablos cerró su programa durante varios meses con un número del disco que le editamos a los Sparkles, un grupo catalán cuya primera actuación fue aquí en Caja Sol. Qué te voy a decir de Carlinhos Brown, probablemente haya sido el evento musical más concurrido de la historia de la ciudad. Ahora bien, a veces eventos mucho más sencillos me han llegado más al corazón, como cuando hemos traído a un grupo desconocido en Huelva, se ha llenado y hemos vendido un montón de discos. Ha habido eventos, como en la Puebla de Guzmán, en el que sólo había cien personas y en su mayoría ancianos, pero verlos disfrutar me llenó de alegría.

M.- ¿En qué proyecto estás inmerso en este momento?

C.- Los próximos meses van a ser bastante duros porque vamos a editar mucha música: un 7 pulgadas de rock and roll clásico, algo de flamenco, el nuevo disco de “La Clave”, un recopilatorio de blues, un homenaje a Leviatán, gran ilustrador internacional que lleva bastante tiempo colaborando con nosotros, y más cosas que me dejo en el tintero.

M.- ¿Qué objetivos te planteas a largo plazo?

C.- A largo plazo para mí, como mucho son cinco meses, antes de cinco meses tengo que tener proyectos cerrados porque el año que viene a lo mejor no estamos aquí ninguno de los dos. Ahora tengo la ilusión de llevar a cabo un proyecto que se llama “Vino, selección y música” que mezcla el jazz, las músicas del mundo y las catas de vino, apoyando a las productoras de vino del Condado y haciéndolo en sitios muy especiales, se trata de saborear el vino y la música, hacer algo distinto. Del mismo modo quiero llevar a cabo “Blues y barbacoa”, evento que haría en alguna zona rural, con una gran parrillada, se trata de mezclar el blues, la barbacoa, el campo, la naturaleza en definitiva.

M.- Por último, Carlos, tu sueño para el futuro de Música Fundamental.

C.- Mi gran ilusión sería algún día poder hacer de Música Fundamental una fundación que aglutinara todo lo que hacemos, dar un paso más en la Asociación Cultural y establecernos con esa figura, la cual nos permitiría recabar más apoyos institucionales así como patrocinadores, y lo más importante podríamos seguir difundiendo y fomentando la buena música tanto en Huelva como en Andalucía y en el resto de España.

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *