Entrevistamos a Mon Domínguez, vocalista del grupo de rock onubense Visión sonora | somoslamilk.com
Blog milk

Entrevistamos a Mon Domínguez, vocalista del grupo de rock onubense Visión sonora

…la esperanzada apuesta de una labor ilusionante, el anhelo que busca su propio camino,…

Son algunas de las palabras que Juan Cobos Wilkins les dedicó con motivo de la presentación de su primer disco “Oxígeno”, 2012, en el Gran Teatro de Huelva. Mon llegó a la cita acompañado por Sergio Gallego, manager del grupo y director de la productora musical Isla Bacuta, además de amigo y compañero de camino. Si duda estamos ante el grupo con mayor proyección nacional del panorama musical onubense, y no es casualidad, años de trabajo y un gran talento avalan al plantel de músicos que componen la formación: Mon (voz), Manuel Vargas (guitarra), Manolo León (piano), Cliff (bajo) e Ismael Cadena (batería). Bajo la batuta del productor Raúl Pérez, grabado en los estudios “La Mina” y editado por la propia banda bajo el nombre de ProVisión, el disco se desenvuelve brillantemente en un equilibrio de contrastes, unos más localistas y otros más universales, dando como resultado un sonido genuino y apreciado ya por una buena nómina de fieles seguidores.

Milk.- Tengo entendido que empezasteis en 2001, ¿era la misma formación de ahora?

Mon.- No, la formación ha ido cambiando con el tiempo. De esa formación original  sólo somos dos componentes: Manuel Vargas a la guitarra y yo. Estábamos empezando y no nos lo tomábamos tan en serio y profesionalmente como ahora. Por supuesto no renunciamos a nuestro pasado, todo lo contrario, ha sido nuestra escuela, en estos años atrás hemos adquirido todo ese bagaje que te da la experiencia a todos los niveles, es decir, a la hora de componer, mejorar como músicos, consolidar nuestro directo, etc.

Milk.- ¿Grabasteis algo en aquella época?

Mon.- Grabamos nuestra primera maqueta y ganamos un concurso a nivel andaluz, el Festival de Alhama. También grabamos un primer disco de ocho canciones en el 2005 ya como Visión Sonora, y no renunciamos a él, pero he de decir que el primer trabajo de estudio, serio, con una discográfica y con una promoción a nivel nacional, es “Oxígeno”. Este disco es como nuestra presentación definitiva en sociedad podríamos decir, nuestro punto de partida y hasta ahora nuestra obra más genuina y la que mayores satisfacciones nos está dando. Han sido años de aprendizaje, nuestra universidad musical, estábamos en La Nave (Espacio onubense dedicado a locales de ensayo y actuaciones en directo) y prácticamente vivíamos allí, todo el día pensando en música, veíamos a los grupos que venían a tocar, nos curtimos como músicos allí, y me gustaría reivindicar esa época de la música en Huelva porque creo que se ha perdido ese entusiasmo que se respiraba tanto en los años iniciales del nuevo siglo como en los noventa, cuando Huelva contaba con muy buenas bandas.

Milk.-  El disco está funcionando muy bien ¿no?

Mon.- De momento sí, estamos muy contentos con la acogida. El disco lo hemos autoeditado porque creemos que hoy día es fundamental, prácticamente es la única manera en la que uno puede darse a conocer y empezar a rodar, además de controlar el resultado de nuestro producto.

Fotografía: Carlos Hernández Valencia

Milk.-  ¿Qué implica exactamente la autoedición, vosotros mismos distribuís el disco?

Mon.- Evidentemente, nosotros ahora mismo estamos distribuyendo el disco y no sólo eso, sino que llevamos el control de todo el proceso. Para ello tenemos una oficina de contratación que trabaja con nosotros pero también estamos creando nuestro propio sello, ProVisión, que esperamos sea una realidad lo más cercana posible. La idea es trabajar para nosotros, pero también conjugar nuestro trabajo con otros sellos. Para Visión Sonora el futuro de la música está aquí, en la autogestión. Por ejemplo ayer salió la noticia de que el emporio de George Lucas ha sido absorbido por Disney, estamos viendo que incluso las multinacionales tienden a desaparecer ya que están siendo absorbidas por macrogrupos financieros que al fin y al cabo lo que quieren es el monopolio global y definitivo. Cómo compite uno con eso: pues primero creando un producto original, de calidad, auténtico, después estar presente en todo el proceso de creación, producción y distribución y, finalmente, tratar de algún modo de llegar al máximo de público pero desde la independencia que te da la autogestión.

Milk.-  ¿Qué opinas de internet y las redes sociales como plataforma para difundir vuestra música?

Mon.- Antiguamente para salir adelante tenías que ser fichado por una gran discográfica, que la gente te conociera y escuchara tu música era muy complicado, era la época de la música en el cajón, en el cajón de tu casa, en el cajón de las compañías, ahora lo cuelgas y se puede oír en Tokio o Nueva Delhi, en fin es una ventaja muy buena que tiene ahora la música. Ahora bien, creo que también tiene su contrapunto, que es la sobreinformación, la cantidad desbordante de información a la que uno tiene acceso en internet, uno quiero escucharlo todo y al final no escucha nada bien, antes por no darle a rebobinar en el casette escuchabas el disco entero, ahora no, le das al ratón y escuchas un disco en un minuto, es decir, que no lo escuchas.

Milk.-  Háblame de los objetivos que os planteáis a corto plazo…

Mon.- Pues mira, el día 15 de noviembre nos vamos a Madrid y vamos a estar allí tres días, tocaremos dos veces y es posible que vayamos más al norte de España, pero todavía está pendiente de confirmar. Lo principal es seguir tocando, un grupo tiene que seguir las líneas de la carretera, hacer kilómetros y que la gente te conozca, yo creo que es la mejor forma de promoción, evidentemente hoy están las redes sociales como decíamos, que son muy útiles, pero queremos que nuestra mejor arma sea el directo.

Milk.-  Habéis recorrido ya prácticamente toda Andalucía, pero ¿qué tal la acogida en Madrid?

Mon.- Muy bien, la primera vez que fuimos estuvimos en el Honky Tonk, en una sala de Majadahonda y en otro pueblo de Madrid. Pero la segunda vez nos presentamos en el Café Berlín, que es un lugar mítico de la ciudad, y conseguimos llenarlo y vender todas las entradas, nos sorprendió mucho cuando la gente cantaba nuestras canciones, también había mucho “huelvano” afincado en Madrid que estuvo allí apoyando, en definitiva hemos tenido muy buena acogida en Madrid.

Milk.- ¿Habéis pasado ya la frontera de Madrid hacia el norte?

Mon.- De momento no, pero tenemos muchísimas ganas de tocar en ciudades del norte porque hay sitios donde se respeta mucho la música y, lo más importante, a los músicos. Hay gente que ya se están poniendo en contacto con nosotros, sólo queda ultimar algunos detalles.

Fotografía: Carlos Hernández Valencia

Milk.-  Mon, ¿qué te aporta la música como individuo?

Mon.- Libertad para expresarme, es la única forma que encuentro de manifestarme de manera libre y sincera. En el escenario uno es más puro, se muestra tal cual, no hay lugar a engaños, nos quitamos todas las caretas que impone la sociedad, no hay prejuicios. Uno va por la vida y parece que siempre tiene algo que esconder, pero con la música no me ocurre eso. Después como melómano pues lo mismo, me siento libre cuando me pongo a escuchar un disco, lo mismo me trasmite amor que miedo, son muchas sensaciones, para mí la música es uno de los mejores estímulos que existen.

Milk.- ¿Cómo te llega la inspiración para escribir las letras?

Mon.- Hombre, podría decirte que me inspiro con las estrellas, con el universo (risas), con temas trascendentales y quedaría muy profundo para la entrevista, pero es más fácil que eso. Estoy con mi guitarra o con el piano y empiezo a “toquetear”, me viene una melodía y la voy desarrollando, me viene la canción y la voy tarareando en un idioma ininteligible. Entonces partiendo del sentimiento que me aporta ese boceto voy escribiendo la letra. Y de qué hablo, pues de mí, de nosotros, de mis pensamientos, mis sentimientos, creo que mi música tiene un carácter autobiográfico.

Milk.-  Supongo que habrán tratado de catalogaros y adscribiros a algún género determinado, sin embargo vuestra música destila muchas influencias, ¿qué me puedes decir al respecto?

Mon.- Bueno, en la música se puede decir que está todo inventado, pero aquí somos cinco individuos que interpretamos el arte cada uno a su manera. Yo creo que tenemos un estilo particular, lo bonito de este grupo es que aun compartiendo muchos gustos cada miembro es “de su padre y de su madre”, todos hemos tenido otras formaciones en el pasado y traíamos a este proyecto nuestra visión particular de la música. Somos muy abiertos, escuchamos músicas muy distintas pero no podemos negar que el rock clásico está ahí muy presente, desde los Beatles a los Rolling, pasando por Dylan, Camarón o Miles Davis, es como el abecé de la música, no quiere decir que hagamos algo parecido a Camarón por ejemplo, pero sin duda puede inspirarnos. Después está el rock andaluz, el blues, el jazz, en fin, todo lo que sea bueno nos gusta. La cuestión es aportar nuestro granito de arena y darle una vuelta más al asunto. Nosotros componemos y tocamos, creo que la gente es la que debe decidir a qué le recuerda, hemos leído en las críticas que nos comparan con éste y aquél y nosotros respetamos todas las opiniones.

Milk.-  Sé que eres un cinéfilo, ¿también puede inspirarte una película?

Mon.- A todos nos encanta el cine. Claro, una buena película también puede encenderte esa chispa de la creación, es como un buen disco. Para mí el cine es tremendamente sugestivo, es un arte único, quizás el más completo, aunque somos permeables a cualquier género artístico.

Fotografía: Carlos Hernández Valencia

Milk.-  ¿Cómo fue lo del Rábida Rock 2012?

Mon.- Fue una experiencia muy buena y nos ha abierto muchas puertas. Ésta es una iniciativa de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) que trata de darle apoyo a los grupos de Huelva. Era una gran oportunidad para nosotros participar en este concurso y tuvimos la suerte de ganarlo junto a Antílopez. El concierto fue muy bonito y además pudimos entrar en directo en Hora 25 de la Cadena Ser, a nivel nacional, nos entrevistaron e hicimos allí un acústico.

Milk.-  ¿En qué formato de concierto os sentís más cómodos, grandes eventos o actuaciones en garitos más pequeños?

Mon.- Nos encanta el acústico por supuesto, pero al fin y al cabo somos una banda de rock, nos gusta tocar en un escenario que reúna las condiciones para que esos vatios lleguen bien al público, pero estamos abiertos a cualquier formato. Para nosotros fue muy importante la presentación que hicimos del disco en el Gran Teatro de Huelva, la verdad que fue tremendo, se proyectaron imágenes en una gran pantalla elaboradas por Rising Saturn, unos creadores visuales de Ayamonte. Para nosotros fue increíble tocar allí, con el aforo completo, con tu gente, tu familia, fue muy emocionante, supuso ese puntito que nos hacía falta para seguir adelante.

Milk.- El disco tiene 12 temas, supongo que tenéis muchos más…

Mon.- Tenemos muchos temas anteriores que hemos adaptado al sonido de ahora, también hacemos una versión y temas nuevos que estamos trabajando y probando en los directos.

Milk.-  Supongo que de cara a un próximo disco…

Portada del disco “Oxígeno” / Fotografía y Diseño: Exagerarte

Mon.- Sí, ya estamos pensando en el próximo disco, no te puedas parar, nunca se sabe si quizás tienes que entrar en el estudio más rápido de lo que esperas, entonces todo el trabajo que esté adelantado bueno es.

Milk.-  ¿Cómo surgió el nombre del disco? ¿A quién se le ocurrió?

Mon.- Fue un hallazgo de todos los miembros, yo personalmente acababa de pasar un pequeño bache personal y fue muy terapéutico unirnos, escribir las canciones, gestarlas, etc. Representa ese aire que todos necesitamos para seguir adelante, luchando por aquello en lo que uno cree.

Milk.-  ¿Qué sentiste cuando tuviste el primer disco en tus manos después de todo el trabajo?

Mon.- Mucha alegría, imagínate, después de año y pico de trabajo entre la composición, la grabación, buscar financiación y todo lo que implica sacar un disco a la luz. Más que tenerlo en las manos era verlo ahí en un stand del Gran Teatro el día de la presentación para que la gente lo comprara. Y una vez con el disco editado pues empezó otro proceso muy bonito, coger la furgoneta y poder mostrar el trabajo allá donde vayamos.

Milk.-  Mon, si quieres añadir algo más a la entrevista…

Mon.- Daros las gracias por acordaros de nosotros, deciros que iniciativas como la vuestra hacen falta en esta ciudad y os animamos a seguir luchando, bueno y en definitiva pues que sois la MILK (risas).

Entrevista: Antonio L. Andivia (MILK)

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *