EtnoSur presenta su programación musical | somoslamilk.com
Blog milk

EtnoSur presenta su programación musical


Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur cierran el cartel de los once espectáculos musicales que se podrán disfrutar durante los días 19, 20 y 21 de julio en la localidad jiennense de Alcalá la Real. Seguiremos recorriendo multitud de rincones de la geografía mundial gracias con los artistas que durante ese fin de semana se visitarán la localidad alcalaína, destacando el Este de Europa, ya que hasta tres grupos de esta zona visitarán el festival.

Por un lado, repitiendo, pero esta vez en el Escenario EtnoSur, Ethno Trio Troitsa, un grupo bielorruso liderado por su fundador y cantante Ivan Kirchuk, multiinstrumentista y etnomusicólogo de profunda y cálida voz. Desde Ucrania, un cuarteto único y muy visual, DakhaBrakha, basado fundamentalmente en la música tradicional ucraniana, pero con diversas influencias musicales, como árabes o africanas, combinadas con instrumentos australianos y rusos. Completando este trío de grupos de la zona más al Este de Europa, Auli, una banda de Letonia que cimenta su espectáculo en las gaitas y la percusión, base de la cultura musical letona.

Como es costumbre en EtnoSur, cada año se desarrolla una producción propia, que posteriormente se podrá disfrutar en otros festivales españoles, como el Grec de Barcelona o el Festival Internacional de Jazz de San Sebastián. El encargado de llevar la batuta de este espectáculo será el recientemente elegido Mejor Músico de Jazz de Europa, Jorge Pardo. Este saxofonista, flautista y compositor llevará su último disco Huellas a un formato XXL, con arreglos de Vince Mendoza (ganador de seis premios Grammys), Gil Goldstein (ganador de otros tres Grammys), Diego Guerrero y Vicens Martín, y contando sobre el Escenario EtnoSur,  además de con el impresionante sexteto de Jorge Pardo, con la Original Jazz Orquesta, dirigida por David Pastor. Y por si esto fuera poco, la Agrupación  Musical de Alcalá la Real “Pep Ventura” y una selección de seis cornetas de bandas de cofradías alcalaínas completarán el cartel de este espectáculo único.

Un vecino, “El Prince francés”, ofrecerá al público de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur un género poco común en las dieciséis ediciones vividas hasta la fecha, el Funk. También apodado como el “Zar del Funk”, Juan Rozoff llenará de energía y buenas vibraciones la noche del viernes.

Otro de los lugares que los visitantes y alcalaínos podrán palpar en este EtnoSur 2013 es Sudáfrica. De la mano de Casa África, llegan los dos ganadores de Johannesburgo Vis a Vis 2013, TouchWood y BCUC. El primero, procedente de Ciudad del Cabo, es una banda muy joven de folk, y el segundo, que llega desde Soweto, une textos y música, como elementos  para hacer ver a la sociedad occidental la visión equívoca que se tiene de la África moderna. Estos dos grupos no serán los únicos con influencias del continente vecino, pues Diouke, grupo  nacido en Valencia pero lleno de aires afircanos , interpretará un cool afro-jazz de lo más sorprendente.

También actuará Batinkó, una nueva formación liderada y propulsada por el bajista, arreglista y compositor Camilo Edwards y por el percusionista  Beto Hernández. Cerrando el cartel contaremos con dos grupos nacionales: el bluegrass de los mallorquines Pilgrims, y el flamenco eléctrico de Salao & Jaco Abel,. Ambos grupos vienen apoyados por el programa de la Obra Social “la Caixa”, Diversons.

Un año más, EtnoSur seguirá siendo… ¡gratis!

Para más información: www.etnosur.com

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *